Semana Santa en Gualaca

Nathalia N. Guerra

Semana Santa en Nuestra Comunidad: Como era ayer y como la vivimos hoy.

Desde el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza en Gualaca, se han realizado celebraciones propias a la fecha, como la Santa Eucaristía en donde se hizo la imposición de la ceniza a todos los fieles de la comunidad que asistieron a la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, conmemorando el inicio de esos 40 días que pasó nuestro Señor Jesucristo en el desierto.
Asistir a estas celebraciones religiosas ya se ha convertido en una costumbre para todos los gualaqueños, ya que me cuenta mi abuelo que desde hace muchos años atrás, se hacía la Santa Misa también y los creyentes se reunían todos en la parroquia, aunque eran muchos más los que asistían, en comparación a estos años.
 
 Para saber cuáles eran las creencias y costumbres de antes, seguí hablando con mi abuelo y me dijo que sus padres no lo dejaban subir a los árboles, ya que se creía que al hacerlo, se convertiría en mono o le saldría cola. Además estaba prohibido ir al río porque según otras creencias, se convertiría en pescado todo aquel que lo hacía. Estas y muchas más creencias le decían los padres a los hijos para inculcarle el temor hacia Dios y el respeto a la Semana Santa. Además, no les dejaban comer más nada que no fuese mariscos los  jueves, viernes y sábado.  También se iba a la Iglesia y a la procesión tradicional del Viernes Santo, que aún realizamos.
 
 Respecto a la comida, se hacían panecitos, conservas de pepitas, marañón, dulces de marañón entre otros más, con el propósito de no cocinar ni hacer nada esos días considerados sagrados.
 
Un comentario que me llamó la atención fue que antes la gente eramás respetuosa con respecto a la Semana Santa porque les hablaban más sobre el tema y existía mucho más respeto hacia las cosas de Dios.
 
Volviendo a nuestros días, el pasado 24 de marzo se realizó la procesión de Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa, seguido de Rosarios los días lunes, martes y miércoles.    El Jueves Santo se realizó el lavatorio de los pies y la conmemoración de la Última Cena del Señor en la parroquia, presidida por nuestro párroco Mitz Will Cruz.  Siguiendo con las celebraciones religiosas, el Viernes Santo salimos todos los fieles al Via Crucis, por las calles del pueblo y el Sábado de Gloria se hizo la bendición del fuego y del agua, finalizando así el Domingo de Resurrección con una caminata hacia el pueblo de La Esperanza y con la Santa Eucaristía en nuestra parroquia.
 
Quiero hacerles una invitación a que reflexionemos si estamos o no viviendo conforme como Dios nos pide y si participamos en todas estas actividades con mucha fe, demostrando así nuestro amor y respeto hacia Dios. 
 

 
 
 *Si haces “clic” sobre una foto…podrás verlas más grandes…

Anuncios

Publicado el abril 7, 2013 en Otros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: