Celebración del Mes de la Etnia Negra

Día Nacional de la Etnia Negra

Colaboración de Profesoras Yudelkis Elisondro y Miriam Fonseca.

Comenzó la celebración del Mes de la Etnia Negra en Panamá. Los afro descendientes se visten de gala para celebrar el color oscuro de su piel y decir con orgullo “soy negro”. Se estima que un 45% de la población panameña tiene raíces afro descendientes.
En Panamá el Gobierno nacional instituyó el 30 de mayo de cada año como el ”Día de la Etnia Negra Nacional”, con la finalidad de rendir tributo a hombres y mujeres de este importante grupo racial quienes sin duda alguna han contribuido al engrandecimiento de nuestra patria.
La idea de crear un día especial, nace del Señor Claral Richards Thompson, un afro panameño residente en Puerto Armuelles; provincia de Chiriquí, quien la hizo llegar a la Asamblea Nacional, por conducto del diputado Osman Gómez.
La Ley 9 de 30 de Mayo de 2000 estipula que los centros educativos privados y públicos, así como las instituciones gubernamentales y municipales deberán realizar actos para destacar la fecha.
Esta iniciativa se inspiró en la memorable cruzada realizada por un grupo de negros en 1820 en la Asamblea Nacional de Francia, que motivó que el rey de España, Fernando VII, declarara abolido el comercio esclavista en su país y en todas sus colonias.
La comunidad negra ha contribuido de manera trascendental y significativa en la historia, desarrollo y crecimiento del país, han engrandecido nuestra cultura y gastronomía, formando parte importante de nuestra identidad nacional.

Día Nacional de las Trenzas

El 21 de mayo, la comunidad afro descendiente lo ha declarado como día nacional de las trenzas a través de su asociación CONEGPA. En este mes se celebran diferentes actividades para exaltar la etnia negra, entre ellas campañas de concientización.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.”
Martin Luther King.

El miércoles 22 de mayo fue el día en el cual se desarrollaron las actividades para resaltar la celebración en nuestro Plantel.  Miembros del personal docente, administrativo y educando nos vestimos con ropas y accesorios  tradicionales. Además, los estudiantes presentaron murales alusivos y confeccionaron comidas típicas de la etnia negra.

Felicitamos a todos los que apoyaron la iniciativa de la editora de esta página y mi agradecimiento a las profesoras Kathia Bolaños y Yudelkis Elisondro quienes fueron piedras angulares para que este proyecto se llevara a cabo, todo  para promover el conocimiento de las costumbres y tradiciones de este grupo de la población panameña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2013 en Otros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: