2010 – 2011

OEI….CONCURSO EXPRÉSATE 2011 GRUPO INSTRUMENTAL PLAÍSTA MARCEL GUERRA Y LA SENSACIÓN GUALAQUEÑA

***   ***   ***

GANAMOS EN EXPRÉSATE 2011

La Organización de Estados Iberoamericanos nos convocó al Concurso Exprésate, Arte con Misión 2011, siendo representantes de la provincia, por segundo año consecutivo, y este año junto con el Colegio Paso Canoas…

Nuestro Grupo resultó ganador del 2do lugar Nacional en Actividades Musicales 2011.  El primer lugar fue para María Inmaculada y el tercero para la provincia de Bocas del Toro.

Agradezco a quienes nos apoyaron y creyeron en mi trabajo y esfuerzo de los chicos, en especial a la maestra Gloria y Yolanda de la Primaria de Gualaca, quienes nos prestaron los tambores…a la Licenciada Mónica Vargas y Tania de la OEI y al profesor Cajar de Meduca…a todos: Gracias!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***   ***   ***

GRUPO INSTRUMENTAL PLAÍSTA…15 años de trabajo en la comunidad Gualaqueña

El pasado 17 de noviembre de 2010 realizamos en el auditorio de los Bomberos de Gualaca la presentación con la cual conmemoramos los 15 años del grupo.
En este escrito hacemos un pequeño resumen sobre la agrupación y los eventos en los cuales ha participado a lo largo de estos años.  Felicitaciones y que sigan cosechando éxitos.
Grupo Instrumental Plaísta
Cuando comenzamos el grupo constaba de 7 jóvenes de tercer año. Para el siguiente año ingresaron alrededor de 8 chicos más. Hace tres años atrás ya eran 18 chicos y chicas de 8º, 9º, 4to y 5to año.   El grupo consta de 25 participantes y está en crecimiento, hoy día participan estudiantes de 7° a XII°.   En este momento contamos con las flautas de la familia de la flauta dulce, guitarras, batería e instrumentos típicos panameño.
 El lunes 15 de noviembre recibimos una donación de instrumentos de viento con la cual mejorará el desempeño del grupo.  AGRADECEMOS A LA SEÑORA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN, PROFESORA MIRNA DE CRESPO POR SU INTERÉS EN NOSOTROS Y LA DONACIÓN QUE NOS HIZO LLEGAR…
  PARTICIPACIONES

-Primera Jornada de Experiencias Pedagógicas Exitosas.Ministerio de Educación. Agosto de 2002. Chiriquí.

-Recital para los padres de los integrantes, invitados especiales y autoridades de la Escuela de Bellas Artes de David. 2002. JMP.

-Centenario de la República, en el Parque Municipal de la Comunidad. 3 de noviembre.

-Festival Flautas Dulces Vientos del Mañana. Teatro Nacional, Panamá. 2006, organizado por el Despacho de la Primera Dama de la República, YAMAHA CORPORATION, INAC.

-Ier Festival Flautas Dulces Vientos del Mañana en Chiriquí y Ier Festival Musical de Navidad. David. 2007.

-Concierto de Navidad. Alanje. 2008. MEDUCA.

-Misa en la Iglesia de Ladrillos del Reverendo Alex Oro en David. 2009. Aniversario de la Provincia . 25 de mayo de 2009. Dolega.

-Ier Concurso Empresa Govimar. Tercer lugar a nivel nacional. 2009. Este reconocimiento lo logramos con el tema “Ética y Valores un Compromiso de Todos”: Aprendizaje y Ejecución de Instrumentos Musicales en un Grupo Musical: Alternativa Pedagógica Integral de la Educación.   Grupo Instrumental Plaísta.

-1er Concurso Exprésate…Arte con una Misión. 1er lugar provincial. Organización de Estados Iberoamericanos. (OEI) 2010.

-Encuentro Bilateral Panamá– Costa Rica…por la Educación..David.. 2010.

-Además, actos cívicos, culturales y programas musicales del Colegio y la comunidad.

-Graduación JMP desde 2008.

y ahora, a continuar la labor por la cultura y el arte en Gualaca…

***   ***   ***

CONCURSO EXPRÉSATE: ARTE CON MISIÓN

El viernes 27 de agosto, el GRUPO INSTRUMENTAL PLAÍSTA  estuvo en Panamá representando a la provincia en el certamen Exprésate 2010.

La Organización de Estados Iberoamericanos busca incentivar el desarrollo de actividades como las que realizamos en música para que sirvan de apoyo para los estudiantes en el desarrollo de valores como individuos en la sociedad, además, dar a conocer los trabajos ya existentes.

Para este evento pidieron la participación de máximo 6 estudiantes, como saben, nuestra agrupación consta actualmente de 19 participantes y 10 se preparan para ingresar.  Fue difícil, pero los chicos y yo decidimos que participarían graduandos porque era su último año y con ellos otros más.  Fueron los llamados a representar al grupo:

JAWKEE RÍOS, JOHANNA GONZÁLEZ  en el bajo eléctrico y la guitarra respectivamente; OSCAR IBARRA, ALEXIS CEDEÑO y ABEL DÍAZ en las flautas soprano, tenor y alto; JOSÉ DANIEL REYES en percusión.

La convocatoria mostró experiencias pedagógicas exitosas en pintura, teatro, danza y música.  Colón mostró danzas congos, Chitré una obra de teatro muy bien realizada con excelentes artistas de su plantel y nuestro colegio en el área de música presentó un popurrí con piezas panameñas como El Suspiro de una Fea, Lucy, La Aparición y Allá en el Campo.  Los demás colegios participaron en pintura.

Resultaron premiadas pinturas y una de ellas nos representará en México en la presentación a nivel iberoamericano.

Aplaudimos la creación de esta convocatoria,  se hizo patria y se dio a conocer lo que hacemos…

En este certamen participaron colegios de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Los Santos, Panamá, Coclé y Chiriquí.  El joven ganador es de la Escuela de Bellas Artes de Coclè.  Si quieres ver más información y fotos de la premiación, puedes accesar a la página meduca.gob.pa donde ya están los resultados del concurso.  Si quieres ver a los chicos en el periódico puedes buscar en MI DIARIO del sábado 28, la página 5.

Agradezco las muestras de cariño y apoyo de mi familia, estudiantes, profesores, administrativos  y padres de familia…recuerden que al final del camino los aplausos y las felicitaciones las recibimos nosotros en nombre de todos ustedes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PERIÓDICO MI DIARIO

SECCIÓN MI COMUNIDAD, pág. 5

Agosto 28 de 2010

Galardonados por su arte

RECONOCEN TALENTO ESTUDIANTIL

Erika Edith Quiñones

El Grupo Instrumental Plaísta fue el Primer Lugar por Chiriquí

Las experiencias educativas de éxito en educación artística fueron premiadas en el tercer día de la VI Feria Internacional del Libro.
Eric Martínez, estudiante de la Escuela de Bellas Artes Estelina de Tejeira, provincia de Coclé, con su obra “Mirando las Riquezas Panameñas”, fue el ganador del primer lugar de la Convocatoria Nacional del Proyecto Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.
Además de recibir un premio de 700 dólares, él y su profesora Viodelda de Castrejón viajarán en octubre a México para representar a Panamá en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia de Cooperación Española.

Al rescate
Mirna de Crespo, viceministra de Educación, señaló que con este tipo de eventos  se logra destacar el talento de los estudiantes, quienes han plasmado con mucho orgullo sus capacidades.
En la premiación realizada en el “stand” Exprésate, también resultaron ganadores por  la región de Chiriquí, el Colegio Jesús María Pla con el Grupo Instrumental Plaista; por Colón,  el Colegio IPT de Colón, con su baile Diablo Congo; y por Bocas del Toro la obra “Fauna Marina”, de la alumna Sophia Henríquez, de Changuinola American Academy.
Melissa Wong,  de la Organización de Estado Iberoamericanos, dijo que este tipo de actividades permiten que los alumnos demuestren sus capacidades para la danza, el teatro, la música y la pintura.

En las siguientes fotos se aprecian estudiantes de 8° explicando sobre ritmos panameños, compositores y música de nuestro país ayudados de mini murales.  Además, jóvenes de 9° en momentos de alegría en el aula.

PRESENTACIÓN DE OBRA LITERARIA EN GUALACA

En días pasados se realizó la presentación de una obra literaria en nuestra comunidad.  El Grupo Instrumental Plaísta estuvo ahí. A continuación, te presentamos la reseña que apareció en el periódico CRÍTICA, en la sección de la Voz del Interior, página 6, del domingo 29 de agosto de 2010.

FESTIVIDADES PARTE DE LOS 161 AÑOS DE FUNDACION
Obra literaria en honor a Chiriquí

Miguel Santamaría | La Voz del Interior, Crítica en Línea

 
Durante la presentación de la obra, se realizó un acto cultural. (Foto: Miguel Santamaría / EPASA)  

Como parte de la celebración durante el año 2010 de los 161 años de fundación de la provincia de Chiriquí, se presentó en el salón de actos de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Gualaca la publicación “Los Cangilones, Fuente de Inspiración”, cuya selección y prólogo fue elaborado por la profesora Liliana Pinedo González.

El contenido de la obra es una selección de poesías inéditas, escritas por moradores del distrito de Gualaca que, durante la celebración de las actividades conmemorativas al aniversario de la provincia, participaron de un taller de poesía que se desarrolló en Los Cangilones, que es un sitio turístico por excelencia en esta región.

Durante la presentación de la obra, se realizó un acto cultural con flautas a cargo de un grupo de estudiantes del Colegio Jesús María Pila dirigidos por la profesora Miriam Fonseca, como parte del reconocimiento a los 15 participantes del taller, que plasmaron su inspiración poética en esta obra.

Niños, jóvenes y adultos, de 10 años en adelante, conformaron el grupo de poetas en la que se puede considerar como la primera publicación de sus poesías.

“Esto demostró que tenemos tanto talento en nuestras comunidades y tanta gente dispuesta a hacer cosas productivas, que es importante marcar que la cultura es el eje que realmente mueve a los pueblos”, expresó Manuel Montilla, director ejecutivo de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo.

El aporte literario hecho por la profesora Pinedo, y los 15 autores oriundos de Gualaca, forma parte de las memorias de las actividades realizadas en este distrito que fue sede del aniversario de la provincia, de mayo de 2009 a mayo de 2010.

“Durante todo un año se están haciendo actividades y ahora se están realizando en el distrito de Remedios hasta mayo del 2011, promovidas por el Movimiento Federalista de Panamá y otras organizaciones provinciales, por lo que también se efectuarán aportes literarios similares”, señaló Montilla.

Con este tipo de iniciativas, se está fomentando el fortalecimiento de las tradiciones y costumbres regionales para cimentar el amor patrio, mediante el crecimiento del asidero cultural.

Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/08292010/lav03.html#ixzz0yfWLgDET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: